sábado, 26 de agosto de 2017

¿Qué tipos de cuentos existen?

agosto 26, 2017 0 Comments

Ya abordamos en clase los géneros literarios narrativos y trabajamos las categorías de mímesis, ficción y verosimilitud. Sabemos que en la narración literaria se construye un mundo. Según ese mundo representado, los cuentos se pueden clasificar en:


https://pixabay.com

I) Cuentos realistas: Son aquellos que plantean situaciones que pueden ocurrir en la vida real. Estos pueden ser policiales (enigma, misterio o crimen), humorísticos (narran historias que destacan por la ironía, la parodia, el absurdo), románticos o sentimentales (narran historias de amor con cierto idealismo, sufrimiento por amor, sacrificios en nombre del amor, etc.), por nombrar sólo algunos.
Ejemplos: Orgullo y Prejuicio de Jane Austen.

II) Cuentos No realistas: Son cuentos que, a diferencia de los anteriores, presentan elementos que en el plano de la realidad conocida por el lector, resultan imposibles. A su vez, éstos se clasifican en:

a) maravillosos: aquellos que presentan sucesos y personajes irreales, hechos extraordinarios y objetos mágicos; y donde todo lo que en ellos acontece, sucede en un mundo desconocido y no existen referencias temporales precisas. Aún así, el mundo representado en estos cuentos resulta una ficción donde todo es posible y creíble (verosimilitud). Ejemplo: La luz es como el agua de Gabriel García Márquez

Nota: existen cuentos que se enmarcan en lo que se conoce como Realismo mágico, una corriente artística surgida a mediados del pasado siglo XX que se caracteriza por la narración de hechos insólitos, fantásticos e irracionales en un contexto realista. 
Son representantes de este género literario Gabriel García Marquez, Mario Vargas Llosa, Isabel Allende, por citar algunos ejemplos.

b) fantásticos: En estos cuentos, el mundo representado tiene apariencia real; sin embargo suceden cosas que resultan inexplicables o extraños y provoca en el lector una sensación de incertidumbre.
Ejemplo: Casa Tomada de Julio Cortázar

c) de Ciencia-Ficción: Por lo general son cuentos futuristas que plantean avances científicos. Ejemplo: Robbie de Isaac Asimov

d) de Terror: Narran historias que provocan miedo y presentan personajes horrorosos, fantasmas, muertos, monstruos, etc. Ejemplo: Cementerio de animales de Stephen King.








viernes, 25 de agosto de 2017

El cuento fantástico

agosto 25, 2017 0 Comments
Los cuentos fantásticos narran historias desde una estética realista. Los hechos, sucesos o acontecimientos que narran se contextualizan dentro de lo algo cotidiano, sin embargo, a medida que se desarrolla la historia, irrumpe algo extraño que provoca en el lector una sensación de incertidumbre, generándole dudas o extrañamiento.


https://pixabay.com


¿Cuáles son las características de los cuentos fantásticos?

  • Narran aquello que no forma parte de lo realidad, pero como si lo fuera.
  • Los acontecimientos que se narran resultan imposibles de explicar.
  • Provocan incertidumbre, extrañamiento o dudas en el lector.
  • Se construyen desde una estética realista.

Para profundizar sobre las características del cuento fantástico, les propongo leer dos definiciones de "lo fantástico", según dos autores reconocidos. La primera es de Todorov y la segunda de Barrenechea. 

"Estamos ahora en condiciones de precisar y completar nuestra definición de lo fantástico. Esta exige el cumplimiento de tres condiciones. En primer lugar, es necesario que el texto obligue al lector a considerar el mundo de los personajes como un mundo de personas reales, y a vacilar entre una explicación natural y una explicación sobrenatural de los acontecimientos evocados. Luego, esta vacilación puede ser también sentida por un personaje de tal modo que el papel del lector está, por así decirlo, confiado a un personaje y, al mismo tiempo, la vacilación está representada, se convierte en uno de los temas de la obra; en el caso de una lectura ingenua, el lector real se identifica con el personaje. Finalmente, es importante que el lector adopte una determinada actitud frente al texto: deberá rechazar tanto la interpretación alegórica como la interpretación «poética». Estas tres exigencias no tienen el mismo valor. La primera y la tercera constituyen verdaderamente el género; la segunda puede no cumplirse. Sin embargo, la mayoría de los ejemplos cumplen con las tres."
Todorov, Tzvetan. Introducción a la literatura fantástica. Buenos Aires, Tiempo Contemporáneo, 1972, pág. 44.


"Así la literatura fantástica quedaría definida como la que presenta en forma de problema hechos anormales, anaturales o irreales. Pertenecen a ella las obras que ponen el centro de interés en la violación del orden terreno, natural o lógico, y por lo tanto, en la confrontación de uno y otro dentro del texto, en forma explícita o implícita."
Barrenechea, Ana María. «Ensayo de una tipología de la literatura fantástica», en Cuentos fantásticos Hispanoamericanos. Buenos Aires, Huemul, 1980, pág. 393.