Cuarto Año

La Odisea ("Los viajes de Ulises")

La Odisea es un poema épico que narra las aventuras de Odiseo, también conocido como Ulises, en su viaje de regreso a su patria, Ítaca, desde el momento en que finaliza la guerra de Troya, narrada en la Ilíada, hasta el momento en que finalmente vuelve a su hogar, muchos años después.
La autoría de esta obra, escrita en griego antiguo, se atribuye a Homero, poeta que vivió en la región de Jonia, actual Turquía, durante el siglo VIII a. de C.
Según sabemos, la Odisea, así como la Ilíada, eran parte de la tradición oral antigua, y eran cantadas de pueblo en pueblo por los rapsodas, hasta que en el siglo VI a. de C., Pisístrado, gobernador de Atenas, decidió recopilar los poemas homéricos, momento a partir del cual estos quedan fijados en la palabra escrita.
La versión más antigua conocida de la Odisea es la de Aristarco de Samotracia, que data del siglo II a. de C.

-En el siguiente video podrás conocer la historia de Odiseo, también conocido como Ulises. 
El capítulo narra la vuelta a casa del héroe griego tras la Guerra de Troya.
Ulises tarda diez años en regresar a la isla de Ítaca, de la que es rey.
Durante ese tiempo, su esposa Penélope y su hijo Telémaco sufren en su palacio el acoso de los múltiples pretendientes que buscan desposar a Penélope, pues creen que Ulises ha muerto.
La diosa Atenea, hija de Zeus, ayuda a Ulises a regresar a su hogar, pero serán sobretodo su inteligencia y a su astucia los que le permitan escapar de los continuos problemas a los que ha de enfrentarse por designio de los dioses.
Para esto, planea diversas artimañas, bien sean físicas —como pueden serlo disfraces— o audaces y engañosos discursos de los que se vale para conseguir sus objetivos.



“Algunos de los grandes mitos de la Antigüedad clásica han situado gran parte de las hazañas de sus héroes en el escenario de un viaje, dotando a este de un valor que va más allá de lo puramente anecdótico. Al héroe, en estos casos, además de cualidades como la astucia y la valentía, le acompañaba y definía su naturaleza viajera. Pero el viaje, y especialmente eL relato de los viajes, ha sido también una constante fuente generadora de mitos. A lo largo de los siglos, desde las primeras descripciones y narraciones griegas, se ha ido perfilando una cartografía literaria que la imaginación del escritor iba trazándose a base de perfiles legendarios que solo el tiempo y la pérdida de la inocencia transformaba en realidad. La ensoñación mítica llegaba a lugares que la lógica y la razón no podían conquistar.
(…) Si hay un mito que la literatura ha consagrado al viaje y sus interpretaciones simbólicas ha sido el creado a partir de la figura de Ulises. (…) El guerrero astuto y valiente de la Ilíada es ahora el hombre que lucha por regresar a su patria aunque para ello tenga que enfrentarse a dioses y superar tentaciones y peligros. La Odisea crea el primer personaje real y moderno de la historia de la literatura al presentarlo al lector en constante evolución. Y no solo es moderno el personaje sino que lo es también la estructura del libro (…). La literatura nace con la Odisea y con ella, la aventura del viaje.”
María Rubio Martín
Pervivencia y transgresión en la escritura mítica en el libro de viajes contemporáneos
(En “Reescrituras de los mitos en la literatura” Universidad de Castilla - La Mancha)


"El viaje del héroe"






No hay comentarios:

Publicar un comentario