lunes, 28 de mayo de 2018

¿Cómo escribir un texto argumentativo?


Teniendo en cuenta la estructura, el texto argumentativo deberá organizarse en:
  1. título
  2. introducción
  3. tesis
  4. desarrollo (exposición de argumentos que apoyan la tesis, es decir, la evidencia que apoya o sostiene la tesis señalada)
  5. cierre o conclusión

1. El título: Debe ser atractivo o sugerente para el lector y puede o no anticipar la tesis.
2. La introducción:
Una forma de comenzar el texto es con un breve resumen de la obra (de un párrafo solamente), así el lector puede conocer los sucesos importantes de la obra. Un párrafo de resumen de este tipo podría empezar de la siguiente manera: «El cuento/drama/poema _____ se trata de...». Después se podría identificar al protagonista de la obra y repasar brevemente los sucesos significativos. También se puede contextualizar la obra y, en el caso de este trabajo en particular, se puede hacer mención a la importancia de El Matadero para nuestro país y por qué es un texto fundacional. Después del resumen viene la presentación de la tesis.
Nota: Otra manera es comenzar el texto con la tesis y luego ir entretejiendo los sucesos importantes en la presentación de la evidencia.
La tesis:
La tesis presenta la postura fundamental que el texto va a desarrollar y defender. (En el caso de ustedes, la tesis está planteada en las opciones 1 y 2 a elegir).
La tesis es una afirmación contestable acerca del texto, es decir, que se puede probar o refutar. Típicamente, la tesis incluye dos componentes: la identificación del tema y una afirmación al respecto.
El desarrollo
Una vez presentada la tesis, cada uno de los párrafos que siguen deben presentar la evidencia textual. Una de las características principales del texto argumentativo es que legitima o sostiene la tesis, y para ello debe incluir información que la apoye. Para desarrollar la argumentación cuando se trata de literatura, (como es el caso del trabajo que deben realizar) es fundamental comunicar una afirmación específica sobre el tema (= la tesis) y luego reunir/presentar cuidadosamente suficiente evidencia textual para apoyarla.
La evidencia textual no siempre tiene la forma de citas directas del texto (las que se transcriben entre comillas, indicando página); sin embargo, es muy importante que la evidencia incluya algunas citas para así utilizar el lenguaje del texto mismo (y no el lenguaje de quien lo lee y lo comenta) para apoyar la tesis. Toda la evidencia, sea cita directa o no, se vincula directamente con las ideas afirmadas en la tesis. Toda la evidencia tiene que contribuir directamente a la defensa de la tesis.
Es importante aclarar que los párrafos de evidencia no deben parecer una simple lista de puntos, citas o comentarios sin ninguna relación entre sí. La defensa que apoya la tesis debe desarrollarse de manera sucesiva, es decir: el argumento de un párrafo se construye sobre el párrafo anterior y lleva lógicamente al párrafo que sigue.
El cierre o conclusión
La conclusión o cierre de un texto argumentativo sobre literatura se caracteriza por las dos funciones que realiza cualquier conclusión: a) retomar la tesis y b) comunicar algunas perspectivas o comentarios generales del escritor relacionados con la obra que se acaba de analizar.
Nota: Es importante que en la conclusión no incluyan nuevas ideas importantes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario